Según los resultados obtenidos por la investigadora Sonia Lupien y según la OMS, en 2022 el estrés será la relación directa con la ansiedad y será una enfermedad de baja laboral indefinida.

Sonia Lupien, considerada una de las más expertas más importantes del planeta sobre el estrés del “Centre for Studies on Human Stress” en el Douglas Hospital de Montreal (Canadá):

«el estrés será la causa de muchos síntomas físicos y emocionales que nos impedirán tener la vida que realmente deseamos.»

Sólo hay que leer los cientos de diarios de información lo comparten y cómo la neurociencia lo confirma como en este caso.

¿Por qué Buda Mindset hace hincapié en este asunto?

Nuestra misión es mostrar la raíz del 95% de los problemas emocionales, y hacer consciente a nuestra comunidad de su importancia, y sobre todo, destacar que el estrés es en la actualidad, el origen de la mayoría de los problemas tanto emocionales como físicos de esta sociedad.

Es por ello, que para comprender cómo un Mamut puede ser el causante de que tengamos estrés, en fundamental conocer la información que se desglosa en este post.

Como dice Sonia Lupien: 

“Tu cerebro es un detector de amenazas, y en caso de peligrar tu vida creará las hormonas del estrés necesarias para defenderse. Dicho estrés que se manifiesta en ti, es el factor que hacía miles de años se generaba debido a la posibilidad de que un mamut cuando se te acercara te pudiera atacar…”

Pero claro, ¡Hoy no estamos amenazados por un mamut! 

Entonces, ¿Por qué sufrimos estrés?

Para responderte a esta pregunta, es importante que antes conozcas lo siguiente:

¿Cómo funciona tu cerebro? ¿Cómo afecta a tus decisiones? ¿Quién es el responsable del estrés?

Un ejemplo sencillo sería el de la siguiente imagen:

Imagina que eres quien está encima del elefante. En ese momento, tú representarás la parte consciente de tu cerebro, mientras que el elefante será la parte subconsciente de tu mente.

Está claro, que como parte consciente de tu mente, podrás darle todas las instrucciones que desees al elefante, pero será el animal quien tome la decisión final de lo que va a suceder. Lo que conlleva a deducir rápidamente que la parte subconsciente de tu mente, tiene el control sobre ti.

Si el elefante quiere correr, levantar la trompa, hacerte caer, sentarse, etc., él será el que decida… porque  ¡El elefante tiene el control! (Cómo tu subconsciente sobre ti)

Tu subconsciente representa una gran parte de la mente, algunos psicólogos afirman que llega a ocupar más del 95%.  

De hecho:

  • Tu subconsciente se puede comparar con una gran base de datos en la que almacenas todas las experiencias que vives, hasta los más mínimos detalles, aunque tu mente consciente no los capte. 
  • Se estima que tu subconsciente es capaz de captar el equivalente aproximado de unos 422.000 de bits de información por segundo, MIENTRAS que tu consciente lo hace a 50 Bits por segundo.
  • Si tuvieses que confiar en tu consciencia no irías tan rápido en tomar una decisión. Sabiendo el número de bits a los que trabaja la parte consciente necesitarías hasta 4 años para tomar una decisión.

Por ello, el gran responsable de todas las decisiones que tomas en tu vida, en tu mente concretamente, es tu subconsciente, ni siquiera tú.

Y es ahí, en ese apartado de nuestra mente, donde se almacena toda la información y donde se entremezclan todas las emociones que acaban causando el estrés.

Es decir, es donde se localiza el llamado «generador inconsciente del estrés», el apartado donde poco a poco vamos almacenando información de todo tipo y que llegado a un momento «explota» y el estrés se manifiesta en nosotros.

Pero, la cuestión es, ¿Se puede eliminar el estrés de nuestras vidas?

La respuesta es NO. 

¿Cómo puede ser?

El estrés como bien decía Sonia Lupien, es necesario y el encargado de avisarnos cuando hay una amenaza y hacernos actuar…

Pero estas amenazas que hacían actuar a nuestro instinto de «supervivencia» cuando nos atacaba un Mamut, han sido transformadas en cuatro factores que van enviando información al generador inconsciente del estrés. Son los siguientes:

1. La novedad. (una crisis económica, de pareja, familiar…)

2. Lo impredecible. (una llamada de tu jefe, un “tenemos que hablar”, un despido del trabajo, una enfermedad…)

3. La sensación de no control. (Depender de los demás, no sentirse libre, no poder decir lo que piensas o sientes…)

4. Las intimidaciones a nuestra personalidad (que no te valoren, que desconfíen o duden de ti, que te cuestionen…)

Cuando estos cuatros factores se presentan en nuestra vida (el nuevo Mamut), nuestro generador inconsciente del estrés se va llenando de información recibida, y en corto plazo, se convierte en un disparador constante de hormonas del estrés en nuestro cuerpo, que inclusive a veces, puedes llegar a convertirse en crónico.

Cabe destacar que a diario recibimos 34GB de información como destacamos en el anterior post (lo mismo que recibe tu ordenador en una semana y que quedaría colapsado)…

Recomendación: ¿Pueden Los Recuerdos Ser Falsos y Generar Estrés En Nosotros?

…y es por ello que un Mamut que hace miles de años atrás nos provocaba estrés en la vida, se ha convertido en estos cuatro factores.

Por ello es importante aprender a contrarrestar estos factores que alimentan al generador inconsciente del estrés, y que una vez saturado, nuestra mente manda la señal a nuestros riñones para producir las hormonas del estrés (cortisol) necesarias para combatir estos factores…

… produciendo un sin fin de síntomas como aumentar la frecuencia cardiaca, respiración acelerada, agobio, fatiga, etc.

No hay duda alguna, que vivimos una vida con un desequilibrio emocional nada bueno para la salud y ni nada recomendable.

Y es por ello que en Buda Mindset recomendamos al 100% la música, ya que si es la adecuada, producen las hormonas anti-cortisol (DHEA) adecuadas para la reducción del estrés en nuestras vidas.

De hecho, tras meses buscando técnicas que permitieran reducir el estrés en las personas, encontramos al fin un método que hoy en día compartimos con nuestros alumnos.

Un método con el que solo se necesitan 10 minutos al día y unos auriculares para contrarrestar todos los síntomas estresantes que estaban sufriendo.

Para mostrar cómo descubrimos esto y cómo nos ha funcionado a nosotros y a nuestros alumnos, en Budamindset hemos grabado un vídeo donde explicamos todo.

En él, desvelamos por qué un secreto psicológico que descubrió el Dr. Green en 1964, fue la clave para empezar a investigar más sobre este método.

El vídeo es totalmente gratuito y puedes verlo haciendo click en este enlace o debajo de la imagen.

https://www.budamindset.com/secreto-psicologico-elmer-green/