Estamos en el mes de la Suerte. O eso, al menos, piensan muchos. Y es que el próximo día 22 será el Sorteo Extraordinario de Navidad y, como todos todos los años apelaremos a la suerte para que nos toque aunque sea algún pellizquito.

Ya lo decía unos de sus anuncios "que la suerte de acompañe”

Sobre todas estas cuestiones hablamos en el podcast de esta semana. Presentado por Francis Moreno, los dos cofundadores de Budamindset, Juanlu Carbonell y Javier Hernández, dan su punto de vista sobre el concepto de "suerte" y nos hablan también de las expectativas, la negatividad a la hora de afrontar la vida y algunos ejercicios sencillos para ser más afortunados.

Puedes escucharlo en Soundcloud o Ivoox, como prefieras:

Resumen por minutos del contenido:

[01:20] ¿Existe la suerte? 

La suerte tiene una base mucho más sólido que el azar, tiene más que ver con aquello que creas diariamente en tu vida y, sobre todo, con la actitud que lo creas.


[03:40] ¿Por qué nos justificamos en que no tenemos suerte basándonos en los demás? 

Porque generamos unas expectativas mentales que, en la mayoría de los casos, no obtiene el resultado deseado. Eso nos genera frustración y hace que apelemos a la "mala suerte que tenemos y la buena que tiene X persona".


[07:00] La relación entre expectativas y suerte.

Cómo etiquetamos la intención de generar algo, marca las expectativas que creamos en torno a ello. Existen varios experimentos sociológicos, por ejemplo, el denominado "Efecto periódico" que demuestran que aquellas personas que se sienten afortunadas ven muchas más oportunidades frente a ellos que los que no se sienten afortunados.

Las expectativas -igual que la suerte- se rige mucho en función de cómo te sientas.

[10:40] ¿Podemos consideras la suerte como un sentimiento?

La suerte depende de sensaciones, claro que sí. Un día que nos sentimos negativos podemos interpretar cualquier cosa que nos ocurre como negativa cuando, ese mismo hecho, con un sentimiento positivo, puede ser interpretado de forma totalmente diferente.

[11:40] La suerte y las circunstancias personales.

Aquí entramos en el factor de interpretar y aprender lo que nos sucede en la vida. Hay personas que solo se enfocan en lo que "no tienen", "lo que necesitan" y no se plantean el pensar en lo que sí tienen, el aprendizaje que hay detrás de ese suceso o la oportunidad que este genera.

Por otra parte, el concepto de suerte y felicidad que también suele estar muy vinculado el uno con el otro, es muy subjetivo. Cada persona lo focaliza en un hecho: el dinero, el tiempo, la familia, etc...

[20:40] La generación de expectativas y cómo controlar la falta de resultados.

No juzgar. Eso implica no hacerse expectativas. Enseguida idealizamos a las personas y las situaciones en base a lo que deseamos que fuera. Sin embargo, nada nos garantiza que la realidad se corresponda con la ficción que nos hemos creado en nuestra mente.

Aprender a no juzgar, algo que se trabaja y mucho en la meditación, ayuda en gran medida a paliar ese estrés o enfado cuando el resultado no es el que esperábamos. 

La experiencia y el aprendizaje de aquellos sucesos que nos han ocurrido en la vida, también nos debe ayudar a interpretar mejor nuestras expectativas y no victimizarnos cuando los hechos no son como pensábamos.

[25:50] La influencia de nuestro entorno sobre nuestra "buena suerte".

Volvemos al hecho de no juzgar. Es fundamental en este caso dejar el "libre albedrío", o lo que es lo mismo, que la persona pueda errar para poder aprender. 

Es importante, en este aspecto, respetar el camino de las personas, que tengan decisión para elegir y no imponer ningún punto de vista.

[29:50] ¿Qué hacer para sentirse más afortunado?

Realizar un sencillo ejercicio: Anotar diariamente en un papel todo aquello por lo que te sientes afortunado y leerlo todas las mañanas. Esto ayudará a despertar nuestro sentimiento interno de la gratitud y, a su vez, nos ayudará a ser conscientes de lo afortunados que podemos ser.