Si meditas y, sobre todo, si hace poco tiempo que has comenzado a hacerlo te habrá pasado más de una vez (por no decir todas) que cuando te has quedado en silencio y centrado en tu respiración un gran número de pensamientos se han hecho presentes en tu mente.

Un mal día en el trabajo, el colegio del peque, la actividades extraescolares, la reunión pendiente de cerrar, el dinero…

Cualquier pensamiento es bueno para hacerse presente y captar tu atención para desviarla de lo que estabas intentando hacer: centrarte en tu respiración para comenzar a meditar.

Ese ruido mental es totalmente normal, ya que nuestra mente está creada para pensar y, por tanto, dejarla en blanco es muy difícil, casi imposible. Por eso, lo que debemos aprender es a gestionar esos pensamientos para que no nos molesten y nos dificulten la tarea principal: meditar.

Y de cómo gestionar esos pensamiento es de lo que hablamos en el podcast de hoy donde, Javier Hernández y Juanlu Carbonell, hablan de la importancia de controlarlos y nos desvelan un ejercicio muy sencillo para trabajar ese ruido mental.

Pulsa play y aprende a gestionar tu ruido mental para meditar de una manera más plena y profunda.

Resumen por minutos del contenido:

[1:30] ¿Qué es el ruido mental?

Por nuestro menta pasan unos 70.000 pensamientos al día. Y esa inquietud nos genera una especie de piloto automático donde es nuestra mente quién decide a qué prestarle atención y a qué no. Por eso, se nos hace complicado dominar esos pensamientos.

Se trata de un diálogo constante de nuestra mente del que no somos conscientes.

[3:40] El ruido mental no se puede eliminar, debes controlarlo

Es imposible parar nuestra mente. Sería como intentar dejar de respirar, no podríamos porque miriríamos. Por lo que debemos aprender a gestionar esos pensamientos, priorizar en los que nos nteresan y el resto dejarlos pasar.

Hay que ser consciente de que se trata de algo natura y la mejor manera de controlarlos, es comprenderlo. Sí comprendes lo que te perturba, podrás solucionarlo y dejarlo pasar.

[5:20] Debes ser consciente de tus pensamientos para dejarlos ir

Para ser conscientes de nuestros pensamientos debemos saber el origen, si no descubrimos el origen de ese pensamiento que viene a nuestra cabeza una y otra vez, no podremos dejarlo ir.

Por eso, si hay un pensamiento que nos ronda por la cabeza una y otra vez, debemos pararnos a pensar qué ocurrió y por qué nos aparece una y otra vez. Si los dejamos marchar sin conocer el origen, nunca se irá.

Por eso debemos pararnos a pensar qué ocurrió, por qué ese pensamiento viene a nuestra cabeza y si tiene relación con algo que nos sucedió en el pasado y se refleja en ese pensamiento.

[10:10] Cómo aprender a dirigir nuestra mente hacia lo que nos interesa

William James habla de la mente vagabunda para referirse a ese ruido mental que está siempre en nuestra cabeza, y aboga por una mayor educación que mejore nuestra capacidad de concentración nos ayudaría mucho a gestionar ese ruido.

En definitiva se trata cómo comprendemos lo que nos sucede y cómo lo juzgamos.

[15:50] Ejercicios para gestionar nuestro ruido mental

Es muy importante tener constancia y creer ciegamente en lo que queremos hacer, en este caso, gestionar nuestros pensamientos. Con esa premisa podemos hablar de técnicas como la meditación para poder trabajar esa gestión de pensamientos.

Pero además de eso, te recomendamos una práctica diaria de tan solo 1 minuto que te ayudará a tener tu mente más calmada. ¿Quieres conocerlo? Pues sube para arriba y pulsa play para empezar a escuchar el podcast.