Por nuestra mente pasan un promedio de 42 pensamientos diferente por minuto. Por eso es imprescindible que, si queremos mantener nuestra atención en uno de ellos, dirijamos nuestra atención hacia él y obviemos el resto.

Esta acción que todos hacemos a diario se denomina es lo que conocemos como concentración.

La concentración nos ayuda a mejorar en nuestros trabajo (nos centramos en una única tarea para obtener el resultado sea el mejor posible), en nuestros estudios (centramos nuestra plena atención en lo que estudiamos e ignoramos todo lo que nos rodea) y también nos ayuda a ser más conscientes de nuestra vida.

El estar concentrados en el aquí y el ahora nos ayuda a ser más conscientes del momento que vivimos y nos aleja de pensamientos que pueden perturbar nuestra paz. Algo que, en definitiva, nos ayuda a ser más felices.

Sobre concentración, la conciencia del presente y la felicidad hablamos en el podcast de esta semana donde, al final del mismo, Javier Hernández, co-fundador de la escuela y experto en meditación recomienza un sencillo ejercicio para mejorar nuestro poder de concentración.

Resumen por minutos del contenido:

[1:10] ¿Cómo podemos definir la concentración y es lo mismo que focalizar?

Es una de las funciones más importante que tiene nuestro cerebro a la hora de ejecutar una tarea, de ahí la gran importancia que este concepto tiene en los resultados que obtenemos en cualquier faceta de nuestra vida.

[4:00] La importancia de la concentración para lograr el éxito en la vida

El nivel de atención que ponemos en un evento o actividad marcará el éxito de esta. Y es lo más importante para llevar a cabo en nuestra vida. Prestar atención y foco en cualquier decisión que tomamos en nuestra vida puede marcar su éxito o no.

Por eso es muy importante estar concentrados y poner atención en cualquier decisión que tomemos en nuestra vida por mínima que sea.

[6:05] ¿Cómo alejar el ruido mental para poder concentrarnos en una única tarea?

La concentración se basa en una sola idea de lo que queremos, por eso es imposible querer estar centrado en una única cosa si tenemos cientos de pensamiento alrededor. Para ello, es imprescindible ser conscientes de cómo funciona nuestra mente para aislar ese pensamiento del resto.

La concentración se puede materializar en muchas partes de nuestra mente. Por ejemplo, si eres una persona creativa, aunque no seas consciente de ello, tienes mucho poder de concentración, porque estás creando y es en lo que estás centrado.

Ser consciente del poder de la concentración nos va a ayudar a mejorar cualquier aspecto de nuestro día a día.

[10:10] ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra concentración y ser más consciente del momento que vivimos?

Miles de estudios demuestran que la meditación es una manera muy efectiva para elevar nuestro nivel de concentración. Practicarla tan solo 10 minutos al día demuestra que pude ayudarnos a mejorar nuestra atención para ser conscientes del momento presente que vivimos.

[14:00] El poder de la concentración para crear pensamientos más positivos y felices.

Ser consciente del momento que vivimos, de nuestro aquí y ahora, nos ayuda a ser más felices en nuestra vida diaria.

Si nuestro nivel de atención lo centramos en el aquí y el ahora nos ayuda a disfrutar del momento porque somos conscientes de lo que estamos viviendo. Y eso, puede ser algo tan sencillo como observar a tu hijo cómo juega.

Además, el estar centrados en el momento presente nos ayuda a no estar perdidos en el pasado, algo que nos impide ser felices y avanzar en la vida.

[18:00] Ejercicios para mejorar nuestra concentración

Oprah Winfrey dice: "Dedique cinco minutos a concentrarse en la mañana, establezca su intención todos los días". Si partimos de esta frase, podemos realizar un ejercicio muy sencillo que nos ayudará a concentrarnos a diario. Javier Hernández explica la dinámica en el podcast 😉